MOOC

MOOC

martes, 31 de mayo de 2016

Actividad de evaluación entre pares. Diseña una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital



Unidad Didáctica. Identificar los Conceptos, Características, Prácticas y Tendencias Actuales de  Responsabilidad Social Empresarial y Gestión Ambiental en Venezuela.


Justificación.

Como parte de la unidad curricular perteneciente a las materias electivas de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nacional Abierta de Venezuela, encontramos la materia Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido y según lo que indica los planes de curso: “estudiar la responsabilidad social en las organizaciones es un tema amplio, que va desde los valores hasta la gerencia y operacionalización de tales principios en actividades concretas y medibles. Abordarlo implica pasearse a través de un amplio espectro que oscila desde el civismo corporativo, la gobernanza público-privada, hasta la atención al ambiente y la ecología, sin desatender grupos minoritarios o situaciones de género o discapacidad. Por lo tanto su instrumentación eficiente requiere en gran medida de los enfoques coincidentes entre los principales actores que dinamizan el quehacer socio-económico de un país o región. Profundizar en el tema, significa preliminarmente, caracterizar el cuadro general o entorno-país, es decir, el marco legal, regulatorio y los incentivos a la inversión, así como el respeto a las libertades individuales y empresariales, es decir, a la libre iniciativa que dinamiza en gran medida a los sectores de producción, donde el sector privado tiene un papel relevante”. (Plan de curso R.S.E, 2010.  UNA).

En este sentido es necesario  conocer y analizar los conceptos, enfoques de gestión, ámbitos de acción e indicadores de seguimiento en materia de Responsabilidad Social empresarial -R.S.E.-, como parte de la gestión integral de las organizaciones contemporáneas, así como hacer propuestas en R.S.E, a partir del conocimiento del entorno-país y de sus requerimientos.

Objetivos.

  • Identificar los principales conceptos sobre responsabilidad social empresarial, antecedentes y conceptos relacionados, énfasis en la ética empresarial.
  • Identificar los enfoques de gestión, la operacionalización y medición de acciones de responsabilidad social empresarial dentro de las organizaciones
  • Conocer y analizar casos de estudio, así como experiencias reales que permitan aplican aspectos teóricos y herramientas prácticas dirigidas a la formulación de propuestas en materia de R.S.E.

Metodología para el desarrollo de la unidad didáctica.

Para el desarrollo de la unidad didáctica y logro de los objetivos se hará uso de las herramientas digitales disponibles para la investigación de cada uno de los indicadores de los objetivos a evaluar, en este sentido a través del uso del ordenador y del software disponible, se elaborara un resumen de investigación que se plasmara en la e- actividad planteada para el desarrollo de los objetivos ya definidos. 


E-Actividad.

Para cada área de competencia digital se plantea las siguientes actividades:

  • Información. Se expondrán las ideas a relacionadas con Conocer los principales conceptos vinculados a la Responsabilidad Social Empresarial, los antecedentes históricos vinculados a la relación organización – entorno social, la acción social de la empresa y la ética como valor en la organización, a través de una presentación digital elaborada con las herramientas http://www.easel.ly/ RECURSOS: ordenador, tableta, Internet, cuadernos digitales, blogs, plataforma Moodle.  
 
  • Comunicación. Con la intención de difundir entre los grupos de trabajo de la materia y desarrollar algunas ideas relacionadas con las principales acciones en RSE, experiencias en RSE a nivel internacional, verificar como funcionan  las TICs como ámbito de acción de la RSE, instrumentos de medición y seguimiento de la RSE en la organización, los procesos de estandarización de las actividades en RSE y experiencias venezolanas en RSE, a través de las redes sociales disponibles para el curso, grupos de trabajo en Twitter, Facebook, blogs de la materia se producirá un  intercambio de recursos informativos (artículos digitales, trabajos de investigación disponibles en línea, enlaces de paginas oficiales) , con la intención de realizar aportes significativos que enriquezcan el trabajo de investigación pertinente para la realización del trabajo final para el logro de los objetivos y las conclusiones del tema, se recomienda la presentación de un cuaderno digital con la información desarrollada a través de https://www.blogger.com/ RECURSOS: ordenador, tableta, internet, cuadernos digitales, blogs, herramientas 2.0 (redes sociales), plataforma Moodle. 
 
  • Creación. Con la intención de Proponer y justificar proyecto en RSE, a partir de un requerimiento real del entorno,  el estudiante debe desarrollar una revista digital con la herramienta http://es.calameo.com/books/0042870440dcf9ef97334 La actividad debe ser desarrollada en forma digital, disponible a través de conexión Web y sin ella, con la finalidad de compartir los resultados a través de las redes sociales, para la elaboración de discusiones y debates online. RECURSOS: ordenador, tableta, internet, cuadernos digitales, herramientas 2.0 (redes sociales), blogs,  software en línea para la elaboración de la revista digital, plataforma Moodle.  
 
  • Seguridad.  A través del plan de curso  se comunicara a los estudiantes la necesidad de un uso responsable de las herramientas digitales, el uso de las normas APA y la propiedad intelectual del material que se esta citando en cada ejercicio, además  se le recomendara a los estudiantes la importancia del uso de la seguridad en la red, protección de identidad. Las indicaciones al respecto estarán contenidas en la plataforma de enseñanza junto con el contenido para la materia, http://dip.una.edu.ve/man/moodle/ RECURSOS: ordenador, tableta, internet, cuadernos digitales, blogs, herramientas 2.0 (redes sociales), plataforma Moodle.
 
  • Problemas. Identificar las dificultades del manejo de software y herramientas para la diagramación de la revista digital y herramientas de hardware disponibles para el desarrollo de las actividades y plantearlas como dudas en el aula al momento de realizar la actividad informativa para verificar el funcionamiento de las mismas y durante el desarrollo de la actividad para asegurar el termino de las mismas. Creación de una Webquest con la herramienta http://www.aula21.net/Wqfacil/webquest.htm , según las dudas que surjan del manejo de las herramientas digitales  para desarrollar los objetivos, que se compartirá  en el blog o cuaderno digital. RECURSOS: ordenador, tableta,  Internet, cuadernos digitales, blogs herramientas 2.0 (redes sociales), plataforma Moodle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario