Las Rubricas suelen representarse como cuadros o
matrices que sintetizan la evaluación, en su eje horizontal se especifican los
calificadores o calificativos en
números o letras, o en escalas definidas
para cada nivel en el loros de los objetivos y en el je vertical, se
representan los aspectos que serán evaluados. Por tanto en cada celda de
intersección se ubicarían las características específicas que se evaluaran de
cada tarea y la cual determinara la calificación.
El diseño de las rubricas permiten que el trabajo
de evaluación sea objetivo y claro, además proporciona una visión de los
avances en el trabajo de los alumnos y permite que el mismo reciba una
retroalimentación concreta de su proceso de formación, plantearse rubricas que
permitan apreciar los avances sobre todo en el ámbito de las competencias
digitales se convierte en todo un reto ya que el establecimiento de los
calificadores o calificativos es
determínate para el logro o la posesión de una competencia o no.
- ¿Cómo aplicarías las distintas herramientas de evaluación personalizada (rúbricas, dianas de evaluación, gráficos, e-portfolios...) a la evaluación de la Competencia Digital?
En el ámbito evaluativo es
necesario reconocer que todo proceso de verificación del conocimiento adquirido
es sin duda aprendizaje, la forma en como este se dispersa al grupo garantiza
el éxito del logro de las competencias, individuales y grupales a través del
aprendizaje individual y personal y el aprendizaje colaborativo. Los instrumentos
para la evaluar las tareas de aprendizaje se hacen necesarios y la diversidad
en la construcción de los mismos varia según las necesidades educativas de la unidad didáctica o curricular que se
este trabajando, igualmente la metodología aplicada para la evaluación. “El
formato que puede adoptar la rúbrica es una tabla de texto que puede estar en
soporte estático (papel o archivo informático para consulta y descarga -.doc;
.pdf; .gif) o dinámico (página Web o software específico de creación y
utilización de rúbricas), denominándose en este caso e-rúbrica y presentando
determinadas características propias. Entre ellas, Cebrián (2007) destaca: más
interacción; mejor autonomía por parte de los estudiantes para visionar las
competencias adquiridas; más conocimiento y rapidez por parte del docente para
detectar competencias difíciles de alcanzar por los grupos o individualmente; y
más inmediatez en el proceso de comunicación y evaluación profesor-estudiante”.
Así lo explica los autores citados en el artículohttp://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062011000400004&script=sci_arttext
En este sentido las rubricas las aplicaría, como mecanismo
de medición de las competencias en actividades globales de creación de
contenidos, específicamente en aquellas que requieran la aplicación de todos
los niveles en secuencias, (información, comunicación, seguridad, problemas y
finalmente creación de contenidos). Igualmente las dianas de evaluación podrían
ser útiles en el trabajo de autoevaluación de las competencias, en las áreas de
comunicación e información.
- ¿Cuál se adaptaría mejor a los distintos tipos de evaluación (sumativa, formativa, de diagnóstico, etc.)? ¿Cuáles son los pros y contras de cada una de ellas?
En mi perspectiva la rubrica es la
que mas se adapta a la evaluación de las competencias digitales, pues abarca según
la rubrica que estemos diseñando (analítica, de desarrollo, holística) los
aspectos necesarios para elaborar una evaluación tanto formativa, como sumativa
o de diagnostico. Como algunos autores citados
en el artículo http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000400004&script=sci_arttext
expresan en referencia a las mismas, “Como recurso para la evaluación integral
y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), se cree que con el uso de esta herramienta
siempre se puede mejorar (Stiggins et al., 2005). La utilización de rúbricas,
siguiendo a Kan (2007), permite la interiorización de los criterios de
evaluación, promover la realización de actividades bajo criterios de calidad,
así como la reflexión sobre el rendimiento y errores. Así, Andrade (2005)
diferencia entre rúbricas de calificación (scoring rubrics) y rúbricas
formativas (instructional rubrics). Para lograr que sean realmente
formativas, el estudiante debe implicarse en todo el proceso de aprendizaje,
autoevaluándose, evaluando a sus compañeros, coevaluando junto al profesor, e
incluso llegando a participar en el propio diseño de la rúbrica (Fallas, 2005).
Como instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Hafner y
Hafner, 2003; Mertler, 2001; Moskal y Leydens, 2000; Tierney y Simon, 2004)”, en
este sentido toda herramienta educativa proporciona ventajas y desventajas a
pesar de la utilidad que estas ofrecen.
Ventajas
Las rubricas proporcionaran
siempre una expectativa para los estudiantes, proporciona para ellos la
oportunidad de apreciar la evaluación mas allá de un puntaje numérico de forma clara
y rápida, logrando identificar las fortalezas, debilidades y aplicar futuros
refuerzos en las tareas a presentar, los estudiantes podrán ser capaces de autoevaluarse
de forma objetiva y evaluar a sus compañeros.
Los profesores a su vez podrán
registrar el progreso o retroceso de los estudiantes, crear nuevas herramientas
de aprendizaje, fijar objetivos y metas claras para cada uno de ellos,
desbordar creatividad en los procesos de evaluación y en el diseño de nuevas actividades
y generar retroalimentación con su estudiantes.
Desventajas
En algunos casos las rubricas no son especificas
en lo que respecta al nivel esperado, las descripciones suelen ser únicas a pesar
de las diferencias en aspectos específicos o relevantes de cada trabajo, el
criterio lo impone la mirada critica del evaluador y la ponderaciones es en
algunos casos imposible en los criterios expuestos.
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