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lunes, 6 de junio de 2016

Reflexión Sobre la Evaluación de la Competencia Digital



Las Rubricas suelen representarse como cuadros o matrices que sintetizan la evaluación, en su eje horizontal se especifican los calificadores o calificativos   en números o letras, o en escalas definidas  para cada nivel en el loros de los objetivos y en el je vertical, se representan los aspectos que serán evaluados. Por tanto en cada celda de intersección se ubicarían las características específicas que se evaluaran de cada tarea y la cual determinara la calificación.
El diseño de las rubricas permiten que el trabajo de evaluación sea objetivo y claro, además proporciona una visión de los avances en el trabajo de los alumnos y permite que el mismo reciba una retroalimentación concreta de su proceso de formación, plantearse rubricas que permitan apreciar los avances sobre todo en el ámbito de las competencias digitales se convierte en todo un reto ya que el establecimiento de los calificadores o calificativos  es determínate para el logro o la posesión de una competencia o no.
  • ¿Cómo aplicarías las distintas herramientas de evaluación personalizada (rúbricas, dianas de evaluación, gráficos, e-portfolios...) a la evaluación de la Competencia Digital?
En el ámbito evaluativo es necesario reconocer que todo proceso de verificación del conocimiento adquirido es sin duda aprendizaje, la forma en como este se dispersa al grupo garantiza el éxito del logro de las competencias, individuales y grupales a través del aprendizaje individual y personal y el aprendizaje colaborativo. Los instrumentos para la evaluar las tareas de aprendizaje se hacen necesarios y la diversidad en la construcción de los mismos varia según las necesidades educativas  de la unidad didáctica o curricular que se este trabajando, igualmente la metodología aplicada para la evaluación. “El formato que puede adoptar la rúbrica es una tabla de texto que puede estar en soporte estático (papel o archivo informático para consulta y descarga -.doc; .pdf; .gif) o dinámico (página Web o software específico de creación y utilización de rúbricas), denominándose en este caso e-rúbrica y presentando determinadas características propias. Entre ellas, Cebrián (2007) destaca: más interacción; mejor autonomía por parte de los estudiantes para visionar las competencias adquiridas; más conocimiento y rapidez por parte del docente para detectar competencias difíciles de alcanzar por los grupos o individualmente; y más inmediatez en el proceso de comunicación y evaluación profesor-estudiante”. Así lo explica los autores citados en el artículohttp://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071850062011000400004&script=sci_arttext
En este sentido las rubricas las aplicaría, como mecanismo de medición de las competencias en actividades globales de creación de contenidos, específicamente en aquellas que requieran la aplicación de todos los niveles en secuencias, (información, comunicación, seguridad, problemas y finalmente creación de contenidos). Igualmente las dianas de evaluación podrían ser útiles en el trabajo de autoevaluación de las competencias, en las áreas de comunicación e información.
  • ¿Cuál se adaptaría mejor a los distintos tipos de evaluación (sumativa, formativa, de diagnóstico, etc.)? ¿Cuáles son los pros y contras de cada una de ellas?
En mi perspectiva la rubrica es la que mas se adapta a la evaluación de las competencias digitales, pues abarca según la rubrica que estemos diseñando (analítica, de desarrollo, holística) los aspectos necesarios para elaborar una evaluación tanto formativa, como sumativa o de diagnostico. Como algunos autores  citados en el artículo http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062011000400004&script=sci_arttext expresan en referencia a las mismas, “Como recurso para la evaluación integral y formativa (Conde y Pozuelo, 2007), se cree que con el uso de esta herramienta siempre se puede mejorar (Stiggins et al., 2005). La utilización de rúbricas, siguiendo a Kan (2007), permite la interiorización de los criterios de evaluación, promover la realización de actividades bajo criterios de calidad, así como la reflexión sobre el rendimiento y errores. Así, Andrade (2005) diferencia entre rúbricas de calificación (scoring rubrics) y rúbricas formativas (instructional rubrics). Para lograr que sean realmente formativas, el estudiante debe implicarse en todo el proceso de aprendizaje, autoevaluándose, evaluando a sus compañeros, coevaluando junto al profesor, e incluso llegando a participar en el propio diseño de la rúbrica (Fallas, 2005). Como instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa (Hafner y Hafner, 2003; Mertler, 2001; Moskal y Leydens, 2000; Tierney y Simon, 2004)”, en este sentido toda herramienta educativa proporciona ventajas y desventajas a pesar de la utilidad que estas ofrecen.

Ventajas

Las rubricas proporcionaran siempre una expectativa para los estudiantes, proporciona para ellos la oportunidad de apreciar la evaluación mas allá de un puntaje numérico de forma clara y rápida, logrando identificar las fortalezas, debilidades y aplicar futuros refuerzos en las tareas a presentar, los estudiantes podrán ser capaces de autoevaluarse de forma objetiva y evaluar a sus compañeros.

Los profesores a su vez podrán registrar el progreso o retroceso de los estudiantes, crear nuevas herramientas de aprendizaje, fijar objetivos y metas claras para cada uno de ellos, desbordar creatividad en los procesos de evaluación y en el diseño de nuevas actividades y generar retroalimentación con su estudiantes.

Desventajas
En algunos casos las rubricas no son especificas en lo que respecta al nivel esperado, las descripciones suelen ser únicas a pesar de las diferencias en aspectos específicos o relevantes de cada trabajo, el criterio lo impone la mirada critica del evaluador y la ponderaciones es en algunos casos imposible en los criterios expuestos.

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