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lunes, 23 de mayo de 2016

Experiencias Educativas o Propuestas Didácticas que se Consideren Buenas Prácticas Para el Desarrollo de la Competencia Digital en el Alumnado.



Hoy en día contamos con innumerables recursos que facilitan el aprendizaje y nos permiten proporcionar a nuestros alumnos desde las etapas iniciales ideas sobre temas relevantes, relacionados con las temáticas de estudio de cada nivel en particular y adecuadas a   las planificaciones educativas de cada país.


Cada una de estas propuestas digitales tienen un fin común, brindar a nuestros estudiantes una forma diferente de ver las cosas y hacer del procesos de aprendizaje una experiencia, didáctica, divertida, interactiva y que no pase solo por la lectura de un cuaderno o libro.


Específicamente en el área de las ciencias económicas, financieras y contables, que en mi país suelen ocupar parte de la enseñanza de las ciencias sociales en primaria y específicamente en 2º y 3º del bachillerato (2º y 3º ESO en España), es una herramienta útil pues el refuerzo de los conocimientos en esta materia es vital para que los niños y jóvenes en edad escolar se inicien en el manejo de la economía.


En la educación superior y dependiendo de las carreras en las que los estudiantes se matriculen creo que aun falta por desarrollar herramientas interactivas útiles pero sin embargo hay algunas muy útiles diseñadas por las instituciones oficiales que puede ser sin duda la base de innumerables investigaciones en el aula así como herramientas para la interacción  en clases, entre profesores y estudiantes.


A continuación comparto con ustedes dos de estas herramientas que  a través de la Web me parecen opciones interesantes para la enseñanza de las ciencias económicas, finanzas o herramientas contables en el aula de clase.



http://www.edufinet.com/edufinext/images/comic_provincias.pdf  nos invita a conocer un poco mas sobre el uso de las finanzas y su contabilización,  de forma amena para niños y jóvenes a través de el comic  "Educación financiera en la ciudad", distribuidos en formato electrónico, una herramienta que me parece adaptable a las necesidades particulares de cada institución en esta materia y a diferentes países de acuerdo a las economías particulares. Podría incluso promoverse como iniciativa para la participación de talento para la publicación electrónica de comics y animaciones donde sean los propios estudiantes quienes diseñen sus herramientas para el intercambio del conocimiento adquirido en las aulas.
 

https://www.agentpiggy.com/es/ AgentPiggy es la primera plataforma Web que permite a padres educar financieramente a sus hijos a través de experiencias online cautivantes. Es una experiencia amena para brindar educación en materia financiera y económica para niños en edad escolar, la aplicación wb es amigable y divertida.



Adicionalmente me gustaría compartir MF Data Mapper es una aplicación que permite visualizar, ya sea a través de un mapa o de distintas gráficas, los principales datos macroeconómicos mundiales. Incluye más de 80 indicadores financieros diferentes, tales como el PIB, la tasa de inflación o la tasa de desempleo, para que el alumno pueda ir consultándolos a medida que también selecciona las regiones sobre las que realiza la consulta (países, zonas o incluso grupos predeterminados, como países emergentes o en desarrollo). Sobre la pantalla se van mostrando los resultados sobre el mapa mundial o sobre gráficas, permitiéndonos realizar un zoom sobre determinados resultados.También dispone de un gráfico que permite observar la evolución de distintos datos a lo largo del tiempo. Considero que es una herramienta muy útil para estudiantes de grados superiores interesados en discutir con el profesor en aula estos indicadores en la materia de estudio específica que ocupe la temática y de acuerdo a la carrera.





Estas herramientas fueron consultadas a través de la página:




Donde adicionalmente podemos conseguir numerosos recursos de acuerdo a nuestra área de estudio y desempeño de la docencia en el aula


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