Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no?
Considero que no se están trabajando todas las áreas, incluso hay enormes
deficiencias puesto que se da inicio a algunas tareas a través de proyectos informales propuestos por el equipo
docente o trabajados de forma individualizada y de acuerdo a la necesidad de
cada grupo de trabajo, por lo cual, concluyo en base a estas observaciones que
a pesar de las iniciativas no existe posibilidad de éxito , muy por el
contrario no se experimentan avances y en cambio se observan retrocesos.
No existe un dominio de la tecnología, los docente a pesar se de poseer
la iniciativa no cuenta con los recursos económicos y los proyectos de
desarrollo en lo que respecta a la capacitación y en lo que respecta al
desarrollo y uso de las herramientas en el aula. Debido a la falta de planificación
y capacitación docente no se propone al estudiante reforzar el área de investigación
para el desarrollo del trabajo del aula para el desarrollo de la dimensión
cognitiva- intelectual, se propone mas no se verifica que ocurra la transformación
de la información en conocimiento, los valores democráticos y el control de las
emociones al momento de intercambiar información e interactuar en la Web no se trabajan en ocasiones.
Por lo cual en mi centro de enseñanza e
incluso me atrevería decir que en un gran porcentaje de los centros de
enseñanza de mi país Venezuela, aun no se cuenta con la infraestructura y los planes
necesarios para desarrollar las competencias digitales e incluso capacitar al
docente en esta área.
¿Qué
medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o
facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la
competencia digital?
Medidas a tomar en lo que respecta a mi país en general son incontables creo que es un trabajo desde la raíz de los
procesos educativos a nivel nacional, pero además debe contar con la disponibilidad
financiera y económica y por sobre todas las cosas la motivación del docente.A partir
de lo que ya se tiene si duda podría darse inicio a pequeñas estrategias
individuales que pueden ser el cambio
que se note desde el trabajo propio, la generación del cambio a partir
de cada uno de nosotros los docentes a todos los niveles educativos. Algunas de
estas medidas podrían ser:
- Crear planes de capacitación en los planteles en materia tecnológica.
- Crear debates sobre la utilización de la tecnología donde intervengan, docentes, estudiantes e incluso en los planteles de formación primaria y secundaria donde intervengan padres y representantes.
- Desarrollar estrategias que vallan de la mano con los programas de enseñanza donde exista utilización activa de las herramientas tecnológicas y de la Web para la formación de la ciudadanía digital y el desarrollo de las competencias tecnológicas.
- Intercambiar contenidos entre los grupos de docentes y compartir herramientas tecnológicas útiles para el desarrollo de actividades en el aula.
- Educar en valores y actitudes, con responsabilidad y conciencia en la utilización de las tecnologías.
En Latinoamérica las palabras clave son: Capacitación, Creación y Constancia.
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