MOOC

MOOC

martes, 17 de mayo de 2016

Debate Procomún. Reflexiones sobre el Desarrollo de las Competencias Digitales en Venezuela


 



Desde tu punto de vista, ¿consideras que en tu centro se están trabajando todas las áreas que implica la competencia digital? ¿Cuáles si y cuáles no? 

Considero que no se están trabajando todas las áreas, incluso hay enormes deficiencias puesto que se da inicio a algunas tareas a través de  proyectos informales propuestos por el equipo docente o trabajados de forma individualizada y de acuerdo a la necesidad de cada grupo de trabajo, por lo cual, concluyo en base a estas observaciones que a pesar de las iniciativas no existe posibilidad de éxito , muy por el contrario no se experimentan avances y en cambio se observan retrocesos. 

No existe un dominio de la tecnología, los docente a pesar se de poseer la iniciativa no cuenta con los recursos económicos y los proyectos de desarrollo en lo que respecta a la capacitación y en lo que respecta al desarrollo y uso de las herramientas en el aula. Debido a la falta de planificación y capacitación docente no se propone al estudiante reforzar el área de investigación para el desarrollo del trabajo del aula para el desarrollo de la dimensión cognitiva- intelectual, se propone mas no se verifica que ocurra la transformación de la información en conocimiento, los valores democráticos y el control de las emociones al momento de intercambiar información  e interactuar en la Web no se trabajan en ocasiones. Por lo cual en mi centro de enseñanza  e incluso me atrevería decir que en un gran porcentaje de los centros de enseñanza de mi país Venezuela, aun no se cuenta con la infraestructura y los planes necesarios para desarrollar las competencias digitales e incluso capacitar al docente en esta área.

¿Qué medidas habría que tomar a nivel de centro para estimular o facilitar que todo el profesorado desarrolle el conjunto de áreas de la competencia digital?

Medidas a tomar en lo que respecta a mi país  en general son incontables  creo que es un trabajo desde la raíz de los procesos educativos a nivel nacional, pero además debe contar con la disponibilidad financiera y económica y por sobre todas las cosas la motivación del docente.A partir de lo que ya se tiene si duda podría darse inicio a pequeñas estrategias individuales que pueden ser el cambio  que se note desde el trabajo propio, la generación del cambio a partir de cada uno de nosotros los docentes a todos los niveles educativos. Algunas de estas medidas podrían ser:
  • Crear planes de capacitación en los planteles en materia tecnológica.
  • Crear debates  sobre la utilización de la tecnología donde intervengan, docentes, estudiantes e incluso en los planteles de formación primaria y secundaria donde intervengan padres y representantes.
  • Desarrollar estrategias que vallan de la mano con los programas de enseñanza donde exista utilización activa de las herramientas tecnológicas y de la Web para la formación de la ciudadanía digital y el desarrollo de las competencias tecnológicas.
  • Intercambiar contenidos entre los grupos de docentes y compartir herramientas tecnológicas útiles para el desarrollo de actividades en el aula.
  • Educar en valores y actitudes, con responsabilidad y conciencia en la utilización de las tecnologías.
En Latinoamérica las palabras clave son: Capacitación, Creación y Constancia.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario