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lunes, 16 de mayo de 2016

Enlaces y Noticias sobre Competencia Digital. La Propuesta desde Venezuela.






En mi país Venezuela,  se vienen desarrollando trabajos con enfoque constructivista que nos proporcionan una luz en el desarrollo educativo de la región y sobre todo de las oportunidades  que existen  sobre todo en momentos de crisis en el hemisferio, aun en la educación y en las áreas tecnológicas. Por esa razón Ligia Guglietta nos presenta su trabajo  Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada, publicada por la Universidad Católica Andrés Bello.

 En su articulo Guglietta nos presenta  el concepto de constructivismo y nos deja ver la importancia del desarrollo de nuevas expectativas en el aula, hablando de ese mecanismo que se requiere para la transformación de la información al conocimiento que en nuestro MOOC lo trabajamos como el dominio de la dimensión Cognitiva Intelectual y que además este no se quede en el conocimiento sino que además se le de un giro aplicativo y funcional. Con lo cual se generan profesionales siempre orientados al cambio y al crecimiento en la búsqueda constante de nuevas puertas para abrir y nuevos procesos para desarrollar que contribuyen a la diversificación de los conocimientos y la transmisión del mismo. Cita específicamente que “El reto es formar profesionales con compromiso ético, capaces de comprender el mundo y su complejidad y transformarlo en beneficio de todos” (Zegarra, s/f). 

Continua citando la autora que “La formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y diferente” (Cano, 2008).

 Por lo tanto es claro que formarse desde un punto de vista de la participación y aplicación de los conceptos es vital para poder brindar a los estudiantes  una experiencia vivencial de los procesos tecnológicos relacionados con las estrategias de aprendizaje en el aula, con lo cual se procura que el participante desarrolle las circunstancias planteadas también a través de sus propias vivencias para esto la autora nos plantea una idea clara a través de la siguiente cita:  “La tecnología se convierte no sólo en un vehículo para la evolución, sino en un catalizador de transformaciones” (Pittinsky, 2006).

La actualización docente es necesaria para estar al día con las novedades que requieren los estudiantes cada vez mas competitivos e inmersos en el la interacción con las TIC y el mundo de la Web, con lo cual nos confía que “el nuevo espacio tecnológico posibilita la implicación, la creatividad, la autogestión, condiciones que, desde el punto de vista constructivista, optimizan el aprendizaje. Por tanto, es evidente el inmenso potencial pedagógico que ofrecen las TIC”.

 Por ende es indispensable el desarrollo de  las competencias digitales y reconocer sus beneficios así como sus deficiencias para implementar mejoras  e innovar herramientas y procesos para generar profesionales capaces de apropiarse y desarrollar la tecnología en beneficio de la educación con un alto sentido de ética. 




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