En mi país
Venezuela, se vienen desarrollando
trabajos con enfoque constructivista que nos proporcionan una luz en el
desarrollo educativo de la región y sobre todo de las oportunidades que existen
sobre todo en momentos de crisis en el hemisferio, aun en la educación y
en las áreas tecnológicas. Por esa razón Ligia Guglietta nos presenta su
trabajo Educación superior por competencias,
constructivismo y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Una
visión integrada, publicada por la Universidad Católica
Andrés Bello.
En su articulo Guglietta
nos presenta el concepto de
constructivismo y nos deja ver la importancia del desarrollo de nuevas expectativas
en el aula, hablando de ese mecanismo que se requiere para la transformación de
la información al conocimiento que en nuestro MOOC lo trabajamos como el
dominio de la dimensión Cognitiva Intelectual y que además este no se quede en
el conocimiento sino que además se le de un giro aplicativo y funcional. Con lo
cual se generan profesionales siempre orientados al cambio y al crecimiento en
la búsqueda constante de nuevas puertas para abrir y nuevos procesos para
desarrollar que contribuyen a la diversificación de los conocimientos y la transmisión
del mismo. Cita específicamente que “El reto es formar profesionales con
compromiso ético, capaces de comprender el mundo y su complejidad y
transformarlo en beneficio de todos” (Zegarra, s/f).
Continua citando la autora que “La
formación por competencia: (a) implica articular conocimientos conceptuales,
procedimentales y actitudinales; (b) se apoya en los rasgos de personalidad del
sujeto para construir el aprendizaje y (c) exige la acción reflexiva, es
funcional, se aleja del comportamiento estandarizado, cada situación es nueva y
diferente” (Cano, 2008).
Por lo tanto es claro que
formarse desde un punto de vista de la participación y aplicación de los
conceptos es vital para poder brindar a los estudiantes una experiencia vivencial de los procesos tecnológicos
relacionados con las estrategias de aprendizaje en el aula, con lo cual se
procura que el participante desarrolle las circunstancias planteadas también a través
de sus propias vivencias para esto la autora nos plantea una idea clara a través
de la siguiente cita: “La tecnología se
convierte no sólo en un vehículo para la evolución, sino en un catalizador de
transformaciones” (Pittinsky, 2006).
La actualización docente es
necesaria para estar al día con las novedades que requieren los estudiantes
cada vez mas competitivos e inmersos en el la interacción con las TIC y el
mundo de la Web,
con lo cual nos confía que “el nuevo espacio tecnológico posibilita la
implicación, la creatividad, la autogestión, condiciones que, desde el punto de
vista constructivista, optimizan el aprendizaje. Por tanto, es evidente el
inmenso potencial pedagógico que ofrecen las TIC”.
Por ende es indispensable
el desarrollo de las competencias
digitales y reconocer sus beneficios así como sus deficiencias para implementar
mejoras e innovar herramientas y
procesos para generar profesionales capaces de apropiarse y desarrollar la tecnología
en beneficio de la educación con un alto sentido de ética.
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