La revista
Digital Caracciolos . Revista Digital de Investigación en Docencia de la Universidad de Alcalá.
Nos expone el trabajo “¿Y SI ENSEÑAMOS
DE OTRA MANERA? COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO”. De Jaione Pozuelo Echegaray (Universidad Autónoma
de Madrid), que analiza y evalúa las competencias digitales desde el punto de
vista del cambio en la profesión docente y las necesidades imperiosas de la inclusión
de las TIC en los procesos de enseñanza con la intención de modificar el
aprendizaje y favorecer el desarrollo de nuevas competencias. Explica además
que no son los estudiantes quienes deben cambiar, somos los docentes los que
debemos entender las novedades tecnológicas, adaptarnos a ellas y convertiros
en multiplicadores. Nos presenta además
algunas competencias producto de su investigación que son útiles de mencionar
para la elaboración de los descriptores de esta unidad.
Tabla I. Competencias digitales
instrumentales consideradas necesarias en los docentes del siglo XXI.
COMPETENCIAS
INSTRUMENTALES
|
- Gestión del equipo
informático (Sistema operativo, Web 2.0) y periféricos (DVD,…)
- Ofimática:
procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos
- Manipulación de
imagen digital (fotografías, videos, capturas de pantalla)
- Conocimientos
básicos de los lenguajes hipermedial y audiovisual
- Elaboración de
espacios web personalizados (página web, blog, wiki)
- Utilización de los
programas informáticos relevantes de las materias impartidas
|
ORGANIZACIÓN
- Construir mapas
mentales interactivos para organizar ideas
- Configurar un
calendario y utilizarlo para gestionar el tiempo
- Aprender a utilizar
instrumentos para concertar reuniones o encuentros
|
COMUNICACIÓN
- Uso del correo
electrónico, chats y foros
- Conocer las
diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas
- Aprender a utilizar
Twitter, reconociendo su potencial educativo
|
BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN
- Navegación por
Internet
- Realizar búsquedas
en entornos específicos
- Construcción de
motores de búsqueda personalizada
- Acceder y consultar
bases de datos documentales
- Búsqueda y análisis
crítico de la información a través del uso de fuentes
- Acceder y consultar
enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia
- Uso responsable y
crítico de la información de Wikipedia
|
PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LA
RED
- Conocer qué es
Creative Commons y cómo elegir la licencia apropiada
- Conocer el uso que
podemos hacer de los materiales encontrados en la red
- Administrar nombres
de usuario y contraseñas
- Ajuste de la
configuración de privacidad de redes sociales
|
Fuente: Jaione Pozuelo
Echegaray (Universidad Autónoma de Madrid)
Tabla II. Competencias
didáctico-metodológicoas consideradas necesarias en los docentes del siglo
COMPETENCIAS
DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS
|
- Integración de
recursos TIC en los planes docentes y programas formativos
- Selección de
recursos TIC y diseño de intervenciones formativas
- Aplicación en el
aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC
- Fomentar la
resolución de problemas complejos a través del uso de recursos TIC
- Diseñar proyectos
colaborativos en red para los estudiantes
- Fomentar el
aprendizaje autónomo y la selección crítica de la información
- Simplificar lo
tecnológico para que el estudiante se concentre en lo formativo
- Uso eficiente de
ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación
- Uso de los recursos
TIC para facilitar un seguimiento personalizado del alumno
- Uso de ayudas TIC
para la evaluación de los estudiantes y de la acción formativa
|
PRESENTACIÓN DE LA
INFORMACIÓN
- Determinar el
apropiado soporte para las presentaciones
- Aplicar principios
de diseño de buenas presentaciones
- Aprender a compartir
una serie de diapositivas en Internet
- Construir una
presentación no lineal
- Construir
presentaciones llamativas e innovadoras
- Buscar imágenes de
calidad (y copyrights apropiados) para presentaciones
- Conocer distintos
modos de captura de un video en Internet
|
SISTEMAS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS
- Diseñar, evaluar y
aplicar materiales didácticos en su área de conocimiento
- Uso y elaboración de
materiales para la pizarra digital interactiva
- Utilizar o elaborar
webquests, cazas del tesoro u otros instrumentos similares
- Utilización de
libros de texto digitales y recursos de la Web 2.0
- Crear y compartir
ficheros multimedia
- Creación y manejo de
cursos en plataformas de teleformación (tipo Moodle)
|
COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS
- Producir y divulgar
el proceso investigativo mediante soportes tecnológicos
- Utilizar de forma
creativa las TIC para mejorar la calidad de su práctica docente
- Generación de redes
entre docentes y con otros centros
|
ACTITUDES Y VALORES CON LAS TIC
- Actitud abierta y
crítica ante la
Sociedad de la Información y las TIC
- Predisposición por
el aprendizaje continuo y la actualización permanente
- Actuar con
prudencia en el uso de las TIC
- Conocer y hacer uso
de las Normas de Netiqueta
- Prevenir malos usos
de redes sociales y ciberbulling
|
Fuente: Jaione Pozuelo Echegaray (Universidad
Autónoma de Madrid)
De la lectura se desprenden
ideas tales como las fortalezas que se obtienen
al ser capaz y desarrollar competencias tecnológicas, el inicio temprano de la
enseñanza de estas competencias es vital para crear una experiencia digital en
los estudiantes y lograr cambios en los procesos cognitivos y de desarrollo
socio educativo, para generar cambios y promover la innovación en las aulas. La
interacción también juega un papel importante el desarrollo de tareas en donde
el estudiante y el facilitador intervengan en conjunto con herramientas tecnológicas
dentro y fuera del aula es importante para extender la oportunidad de
aprendizaje desde y en el entorno para trasvolar sus experiencias al grupo de
trabajo, dentro de un marco del respeto por las opiniones de otros y
responsabilidad en el uso de la información.
Puedes ver el artículo en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario