MOOC

MOOC

lunes, 16 de mayo de 2016

Enlaces y Noticias sobre Competencia Digital. Un Punto de Vista Europeo





La revista Digital Caracciolos . Revista Digital de Investigación en Docencia de la Universidad de Alcalá. Nos expone el trabajo “¿Y SI ENSEÑAMOS DE OTRA MANERA? COMPETENCIAS DIGITALES PARA EL CAMBIO METODOLÓGICO”. De  Jaione Pozuelo Echegaray (Universidad Autónoma de Madrid), que analiza y evalúa las competencias digitales desde el punto de vista del cambio en la profesión docente y las necesidades imperiosas de la inclusión de las TIC en los procesos de enseñanza con la intención de modificar el aprendizaje y favorecer el desarrollo de nuevas competencias. Explica además que no son los estudiantes quienes deben cambiar, somos los docentes los que debemos entender las novedades tecnológicas, adaptarnos a ellas y convertiros en multiplicadores.  Nos presenta además algunas competencias producto de su investigación que son útiles de mencionar para la elaboración de los descriptores de esta unidad.



Tabla I. Competencias digitales instrumentales consideradas necesarias en los docentes del siglo XXI. 


COMPETENCIAS INSTRUMENTALES

  • Gestión del equipo informático (Sistema operativo, Web 2.0) y periféricos (DVD,…)
  • Ofimática: procesador de textos, hojas de cálculo, bases de datos
  • Manipulación de imagen digital (fotografías, videos, capturas de pantalla)
  • Conocimientos básicos de los lenguajes hipermedial y audiovisual
  • Elaboración de espacios web personalizados (página web, blog, wiki)
  • Utilización de los programas informáticos relevantes de las materias impartidas

ORGANIZACIÓN

  • Construir mapas mentales interactivos para organizar ideas
  • Configurar un calendario y utilizarlo para gestionar el tiempo
  • Aprender a utilizar instrumentos para concertar reuniones o encuentros

COMUNICACIÓN

  • Uso del correo electrónico, chats y foros
  • Conocer las diferencias entre las diversas redes sociales y cómo usarlas
  • Aprender a utilizar Twitter, reconociendo su potencial educativo

BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE INFORMACIÓN

  • Navegación por Internet
  • Realizar búsquedas en entornos específicos
  • Construcción de motores de búsqueda personalizada
  • Acceder y consultar bases de datos documentales
  • Búsqueda y análisis crítico de la información a través del uso de fuentes
  • Acceder y consultar enciclopedias, diccionarios y otras obras de referencia
  • Uso responsable y crítico de la información de Wikipedia

PRIVACIDAD Y SEGURIDAD EN LA RED

  • Conocer qué es Creative Commons y cómo elegir la licencia apropiada
  • Conocer el uso que podemos hacer de los materiales encontrados en la red
  • Administrar nombres de usuario y contraseñas
  • Ajuste de la configuración de privacidad de redes sociales



Fuente: Jaione Pozuelo Echegaray (Universidad Autónoma de Madrid)



Tabla II. Competencias didáctico-metodológicoas consideradas necesarias en los docentes del siglo 


COMPETENCIAS DIDÁCTICO-METODOLÓGICAS

  • Integración de recursos TIC en los planes docentes y programas formativos
  • Selección de recursos TIC y diseño de intervenciones formativas
  • Aplicación en el aula de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC
  • Fomentar la resolución de problemas complejos a través del uso de recursos TIC
  • Diseñar proyectos colaborativos en red para los estudiantes
  • Fomentar el aprendizaje autónomo y la selección crítica de la información
  • Simplificar lo tecnológico para que el estudiante se concentre en lo formativo
  • Uso eficiente de ayudas tecnológicas para la tutoría y la orientación
  • Uso de los recursos TIC para facilitar un seguimiento personalizado del alumno
  • Uso de ayudas TIC para la evaluación de los estudiantes y de la acción formativa

PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN

  • Determinar el apropiado soporte para las presentaciones
  • Aplicar principios de diseño de buenas presentaciones
  • Aprender a compartir una serie de diapositivas en Internet
  • Construir una presentación no lineal
  • Construir presentaciones llamativas e innovadoras
  • Buscar imágenes de calidad (y copyrights apropiados) para presentaciones
  • Conocer distintos modos de captura de un video en Internet

SISTEMAS TECNOLÓGICOS EDUCATIVOS

  • Diseñar, evaluar y aplicar materiales didácticos en su área de conocimiento
  • Uso y elaboración de materiales para la pizarra digital interactiva
  • Utilizar o elaborar webquests, cazas del tesoro u otros instrumentos similares
  • Utilización de libros de texto digitales y recursos de la Web 2.0
  • Crear y compartir ficheros multimedia
  • Creación y manejo de cursos en plataformas de teleformación (tipo Moodle)

COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS

  • Producir y divulgar el proceso investigativo mediante soportes tecnológicos
  • Utilizar de forma creativa las TIC para mejorar la calidad de su práctica docente
  • Generación de redes entre docentes y con otros centros

ACTITUDES Y VALORES CON LAS TIC

  • Actitud abierta y crítica ante la Sociedad de la Información y las TIC
  • Predisposición por el aprendizaje continuo y la actualización permanente
  • Actuar con prudencia en el uso de las TIC
  • Conocer y hacer uso de las Normas de Netiqueta
  • Prevenir malos usos de redes sociales y ciberbulling



Fuente: Jaione Pozuelo Echegaray (Universidad Autónoma de Madrid)



De la lectura se desprenden ideas  tales como las fortalezas que se obtienen al ser capaz y desarrollar competencias tecnológicas, el inicio temprano de la enseñanza de estas competencias es vital para crear una experiencia digital en los estudiantes y lograr cambios en los procesos cognitivos y de desarrollo socio educativo, para generar cambios y promover la innovación en las aulas. La interacción también juega un papel importante el desarrollo de tareas en donde el estudiante y el facilitador intervengan en conjunto con herramientas tecnológicas dentro y fuera del aula es importante para extender la oportunidad de aprendizaje desde y en el entorno para trasvolar sus experiencias al grupo de trabajo, dentro de un marco del respeto por las opiniones  de otros y  responsabilidad en el uso de la información. 


Puedes ver el artículo en:











No hay comentarios:

Publicar un comentario