Busca en Internet 3 aplicaciones o recursos web valiosos y/o adecuados para desarrollar actividades de aprendizaje relacionadas con las 5 áreas de la competencia digital:
- Área 1: Información
- Área 2: Comunicación
- Área 3: Creación de contenido
- Área 4: Seguridad
- Área 5: Resolución de problemas
Competencia
|
Recurso
|
Descripción/Utilidad
|
Información
|
|
Creada desde cero para ser una
plataforma social, la plataforma escalable y hospedada de Ning te proporciona
las herramientas y la experiencia que necesitas para publicar y conectarte
con tu comunidad: todo en un solo lugar. Fácil. Poderosa. Asequible.
|
|
Classdojo es la forma más fácil
de que los profesores estimulen a los estudiantes, y compartan sus mejores
momentos con los padres.
|
|
|
El Observatorio SCOPEO es un
espacio de interacción para todos aquellos que buscan compartir con otros sus
preocupaciones y ocupaciones sobre la Formación en Red. Para ser miembro es necesario
registrarse, acción que permite suscribirse al boletín de Scopeo, comentar
los contenidos de la Web,
participar en las investigaciones del Observatorio, entre otros servicios y
utilidades restringidos a la comunidad actuales y nuevos que se irán
añadiendo.
Entre los contenidos de este
espacio están los de información, donde puede encontrar una amplia base
documental sobre el e-learning, noticias destacadas, agenda de eventos y
convocatorias del sector, seleccionadas y filtradas por su interés y
relevancia, siguiendo para ello criterios de rigor e independencia recogidos
dentro de la filosofía de trabajo, misión y visión del Observatorio.
También les ofrecemos los
resultados de nuestra actividad investigadora, con informes, monográficos y
recopilación de buenas prácticas, en constante actualización. Con ellos
procuramos evaluar y aproximar las tendencias y referencias del sector del
e-learning a nuestra comunidad.
Por último, siempre podrá
interactuar con los miembros de la comunidad Scopeo, en nuestras distintas
redes sociales. También podrá hacerlo, de forma real, en nuestros
“infoEventos de SCOPEO”, jornadas ya en su cuarta edición, una novedosa
actividad presencial con emisión en directo que desarrollamos en distintas
ciudades con los mejores expertos del sector e-learning.
Una interacción que llevamos
más allá, ofreciendo la posibilidad de que, si así lo desean, puedan como
instituciones o de forma particular colaborar y apoyar la emocionante tarea
de investigación y difusión del e-learning en la que Scopeo y sus
colaboradores trabajamos con ilusión.
|
|
Comunicación
|
|
Edublogs es la mayor plataforma
de creación de blogs en la Web
de educación blogs en la
Web. Es fácil, seguro y lleno de características.
|
|
Es una
comunidad 2.0 donde no solo se comparten audios, sino que se puede seguir a
otros usuarios, marcar favoritos, crear listas de reproducción, etc. El uso
es muy fácil y el resultado se presenta en un reproductor que se puede
incrustar en un blog
|
|
|
Desde las oficinas de admisión
hasta las aulas, Box permite a los profesores y el personal compartir
contenidos de un modo rápido y fácil, incluso fuera del firewall. Definir
espacios de trabajo seguros entre instituciones de investigación, gestionar
el acceso del contenido compartido con estudiantes y agilizar los procesos de
colaboración interdepartamental.
|
|
Creación de contenido
|
|
Dipity es un sitio Web gratuito
línea de tiempo digital. Nuestra misión es organizar el contenido de la Web por fecha y hora. Los
usuarios pueden crear, compartir y colaborar en embed líneas de tiempo
interactivas, visualmente atractivos que integran vídeo, audio, imágenes,
texto, enlaces, medios de comunicación social, la ubicación y las marcas de
tiempo.
|
|
Creación de contenidos,
Infografías, presentaciones digitales, animaciones y pósters.
|
|
|
Creación de cómics para el
aula.
|
|
Seguridad
|
Comunícate en Digital. http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/NOOC03/2016_ED1/about
|
Educarse en Identidad Digital.
El NOOC "Comunícate en Digital" te propone adquirir la capacidad de
fomentar y potenciar la competencia digital relacionada con la comunicación y
la identidad digital.
|
|
Uso de Firewall y antivirus.
|
|
|
Vencer la Nomofobia y disminuir
la exposición a las emisiones electromagnéticas.
|
|
Resolución de problemas
|
Pagina Web de la Institución, Intranets, Correos
Institucionales, manuales de Normas y procedimientos, Protocolos.
|
Revisión de protocolos o
manuales de usuario o de procedimientos y métodos de cada centro educativo
para el uso de la tecnología.
|
Creación de Webquest.: http://www.webquestcreator2.com/majwq/
|
Desarrollo de herramientas
prácticas y creativas que respondan preguntas acerca de las necesidades
básicas de la tecnología.
|
|
|
Revisión de
contenidos online.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario