MOOC

MOOC

martes, 24 de mayo de 2016

Planificación de una Situación de Aprendizaje y Elaboración de una E-Actividad para el Desarrollo de las Competencias Digitales en el Aula


Unidad Didáctica. Análisis comparativo de las incidencias económicas mundiales asociadas con la producción petrolera  de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.

Justificación.
En el estudio de las ciencias económicas, específicamente el área que compete a la Teoría Económica, en la formación universitaria en las carreras, Economía, Administración de Empresas y Contaduría Pública, en la oferta Estudios Generales, como parte de la programación universitaria que se desarrolla en la mayoría de las universidades de Venezuela. Es de vital importancia conocer y adentrarse en el análisis de los indicadores que determinan el desarrollo económico del país e inciden en las condiciones macroeconómicas del mismo y del resto del mundo. Como parte de un análisis del contexto del país como parte de una sociedad globalizada. 

Objetivos.
  • Identificación de los conceptos básicos asociados con la producción petrolera  de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.
  • Análisis de las diferencias entre las cotizaciones de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.
  • Elaboración de graficas ilustrativas de las cotizaciones  de al menos una semana de referencia de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.
  • Comparación de graficas de las cotizaciones  de al menos una semana de referencia de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.
  • Análisis critico sobre las incidencias económicas mundiales asociadas con la producción petrolera  de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai.
Metodología para el desarrollo de la unidad didáctica.
Para el desarrollo de la unidad didáctica y logro de los objetivos se hará uso de las herramientas digitales disponibles para la investigación de cada uno de los indicadores de los objetivos a evaluar, en este sentido a través del uso del ordenador y del software disponible, se elaborara un resumen de investigación que se plasmara en la e- actividad planteada para el desarrollo de los objetivos planteados.

E-Actividad.
Para cada área de competencia digital se plantea las siguientes actividades:
  • Información. Se expondrán las ideas en el aula, a través de una breve exposición utilizando presentaciones digitales formuladas a través de la herramienta  https://www.genial.ly/, se explicaran los conceptos básicos asociados con la producción petrolera  de los principales crudos de referencia WTI, BRENT, OPEP, Arab Light, Dubai, las diferencias entre sus cotizaciones y las incidencias económicas mundiales asociadas con la producción petrolera  de estos crudos.  RECURSOS: ordenador, internet, proyector, smartboard, cuadernos digitales (tableta, laptop)
  • Comunicación. A través de las redes sociales disponibles para el curso, grupos de trabajo en Twitter, Factbook, blogs de la materia se producirá un  intercambio de recursos informativos y el producto final de los objetivos  (artículos digitales, trabajos de investigación disponibles en línea, enlaces de paginas oficiales) , con la intención de realizar aportes significativos que enriquezcan el trabajo de investigación pertinente para la realización del periódico digital para el logro final de los objetivos y las conclusiones finales del tema.   RECURSOS: ordenador, internet, proyector, smartboard, cuadernos digitales (tableta, laptop), herramientas 2.0 (redes sociales).
  • Creación. El estudiante debe desarrollar su periódico digital tomando como indicadores para diagramar la información la investigación obtenida a partir de los objetivos planteados para la actividad.  La actividad debe ser desarrollada en forma digital, disponible a través de conexión Web y sin ella, con la finalidad de compartir los resultados a través de las redes sociales, para la elaboración de discusiones y debates online. Se plantea para el logro de este objetivo el desarrollo de un periódico digital a través de las herramientas sugeridas: https://issuu.com/, http://es.calameo.com/, http://www.joomag.com/es/features, o https://www.lucidpress.com/. RECURSOS: ordenador, internet, proyector, smartboard, cuadernos digitales (tableta, laptop), herramientas 2.0 (redes sociales), software en línea para la elaboración del periódico digital.
  • Seguridad.  Se le recomendara a los estudiantes la importancia del uso de la seguridad en la red, protección de identidad, uso de los derechos de autor respecto al material compartido y citado en los cuadernos digitales. RECURSOS: ordenador, internet, proyector, smartboard, cuadernos digitales (tableta, laptop), herramientas 2.0 (redes sociales).
  • Problemas. Identificar las dificultades del manejo de software y herramientas para la diagramación del periódico digital y herramientas de hardware disponibles para el desarrollo de las actividades y plantearlas como dudas en el aula al momento de realizar la actividad informativa para verificar el funcionamiento de las mismas y durante el desarrollo de la actividad para asegurar el termino de las mismas. RECURSOS: ordenador, internet, proyector, smartboard, cuadernos digitales (tableta, laptop), herramientas 2.0 (redes sociales).


No hay comentarios:

Publicar un comentario