El ciudadano digital
viene a mostrarse como partícipe del universo tecnológico actual, es pues
gracias al análisis de lecturas como la de Gros,
B. y Contreras, D. (2006) quien cita lo expuesto por (Selwyn, 2004) calificando al ciudadano cívicamente
competente “a aquel capaz de conocer, hacer y tener una actitud en un contexto
determinado de actuación en los planos políticos, sociales y económicos”. Por tanto
la ciudadanía digital no es más que la norma que define el comportamiento del
hombre frente al uso de las herramientas tecnológicas dentro de áreas específicas
que orientarlos procesos que definen su actitud digital, algunas de estas áreas
pueden estar definidas primero por las etiquetas o modismos presentes en medios
electrónicos, el flujo del intercambio de comunicación entre partes, los
enfoques educativos, el acceso a herramientas tecnológicas , las relaciones
comerciales derivadas de las herramientas tecnológicas, las libertades del
mundo digital en cada región y los niveles de seguridad presentes en el mundo
digital.
Todo esto determina
sustancialmente el comportamiento de los ciudadanos y orientan o condicionan la
respuesta de estos frente a las oportunidades que ofrece el mundo de la web y
el desarrollo multimedia.
En la actualidad la
sociedad se ve sumergida por si sola en el mundo digital, los modelos de
aprendizaje desde las primeras etapas de la educación se han visto en la
necesidad de adaptar sus programas a los
cambios constantes en las tecnologías de información disponibles y de buena
manera pues permite el desarrollo del pensamiento creativo de cada uno de los
participantes en las aulas de clases, de manera diversa y amena y con plena
conciencia de la importancia de formar parte de una sociedad culta desde el punto de vista tecnológica.
Por lo tanto el
ciudadano culto debe por sobre todas las cosas dirigir su atención a la búsqueda
constante de nuevos conocimientos
creativos y diversos, estar capacitado para buscarlos de forma individual pero
de poder trasmitirlos grupalmente, de forma tal que sea capaz de obtener otras
visiones respecto a temas diferentes ( ver el mundo desde varias perspectivas).
Los ciudadanos digitales
servimos al resto como herramientas para trasmitir a través de los espacios
disponibles la información útil para otros para recibir a su vez información útil
para nosotros, un ciudadano colaborador.
En lo que respecta al
modelo educativo idóneo que se deben plantear los centros educativos para
enseñar a los alumnos lo que es un ciudadano digital, es importante tener en
cuenta la necesidad de promover el uso positivo de la red, de forma
participativa y colaborativa, promover en los participantes el deseo de
integrarse a una nueva dinámica de trabajo e incentivar al docente a conocer más
sobre la red para poder facilitar información veraz y útil a sus alumnos.
Mía Mac Meeking. Nos invita
a través de esta infografía a conocer más de las responsabilidades del
ciudadano digital.
Fuente: http://www.theflippedclassroom.es/ciudadania-digital-algunas-claves-para-tus-alumnos/
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