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jueves, 12 de mayo de 2016

¿Qué significa ser un alumno, un ciudadano culto y autónomo en la sociedad digital?...Modelos Educativos disponibles para el ciudadano digital.



El ciudadano digital viene a mostrarse como partícipe del universo tecnológico actual, es pues gracias al análisis de lecturas como la de  Gros, B. y Contreras, D. (2006) quien cita lo expuesto por  (Selwyn, 2004) calificando al ciudadano cívicamente competente “a aquel capaz de conocer, hacer y tener una actitud en un contexto determinado de actuación en los planos políticos, sociales y económicos”. Por tanto la ciudadanía digital no es más que la norma que define el comportamiento del hombre frente al uso de las herramientas tecnológicas dentro de áreas específicas que orientarlos procesos que definen su actitud digital, algunas de estas áreas pueden estar definidas primero por las etiquetas o modismos presentes en medios electrónicos, el flujo del intercambio de comunicación entre partes, los enfoques educativos, el acceso a herramientas tecnológicas , las relaciones comerciales derivadas de las herramientas tecnológicas, las libertades del mundo digital en cada región y los niveles de seguridad presentes en el mundo digital.

Todo esto determina sustancialmente el comportamiento de los ciudadanos y orientan o condicionan la respuesta de estos frente a las oportunidades que ofrece el mundo de la web y el desarrollo multimedia.

En la actualidad la sociedad se ve sumergida por si sola en el mundo digital, los modelos de aprendizaje desde las primeras etapas de la educación se han visto en la necesidad de adaptar sus programas  a los cambios constantes en las tecnologías de información disponibles y de buena manera pues permite el desarrollo del pensamiento creativo de cada uno de los participantes en las aulas de clases, de manera diversa y amena y con plena conciencia de la importancia de formar parte de una sociedad  culta desde el punto de vista tecnológica.

Por lo tanto el ciudadano culto debe por sobre todas las cosas dirigir su atención a la búsqueda constante de nuevos  conocimientos creativos y diversos, estar capacitado para buscarlos de forma individual pero de poder trasmitirlos grupalmente, de forma tal que sea capaz de obtener otras visiones respecto a temas diferentes ( ver el mundo desde varias perspectivas).

Los ciudadanos digitales servimos al resto como herramientas para trasmitir a través de los espacios disponibles la información útil para otros para recibir a su vez información útil para nosotros, un ciudadano colaborador.

En lo que respecta al modelo educativo idóneo que se deben plantear los centros educativos para enseñar a los alumnos lo que es un ciudadano digital, es importante tener en cuenta la necesidad de promover el uso positivo de la red, de forma participativa y colaborativa, promover en los participantes el deseo de integrarse a una nueva dinámica de trabajo e incentivar al docente a conocer más sobre la red para poder facilitar información veraz y útil a sus alumnos.

Mía Mac Meeking. Nos invita a través de esta infografía a conocer más de las responsabilidades del ciudadano digital. 





Fuente:  http://www.theflippedclassroom.es/ciudadania-digital-algunas-claves-para-tus-alumnos/

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