MOOC

MOOC

lunes, 6 de junio de 2016

Debate: Reflexión Sobre el Uso de Rúbricas



  • ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
La evaluación entre pares , contribuye al aprendizaje colaborativo, lo que proporciona cierto impulso hacia la objetividad en las discusiones de las temáticas planteadas, además sugiere la necesidad de apreciar entre iguales el proceso de construcción del aprendizaje desde el punto de vista del reconocimiento de los logros, avances y las debilidades que se plantean en el terreno de la elaboración de los recursos de aprendizaje, lo cual proporciona una retroalimentación directa, sincera y objetiva si esta sometida a rubricas especialmente diseñadas para este proceso.
La transparencia en los procesos es notable, y promueve una mejora en los recursos, aumentando la calidad en los futuros trabajos y promoviendo a la verificación y generación de nuevas investigaciones, lo que seria una ampliación de la temática discutida o la construcción de nuevas hipótesis para otros temas de estudio.
Algunas desventajas del proceso de evaluación entre pares, es la sugestión a la critica y la generación de malos entendidos por el uso inadecuado o diferente de ciertas palabras que en el caso de evaluaciones a distancia son usadas de forma diferente entre nacionalidades.
La evaluación entre pares depende mucho del tiempo de coevaluador por lo que se hace lento en algunos casos, la critica y la experiencia propia del  coevaluador condicionan el procesos de evaluación y muchas veces el juicio puede orientarse hacia el punto de vista personal  y finalmente en las desventajas pueden visualizarse inclinaciones personales en algunos casos por la cercanía de  hacia el evaluado.

  • ¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P? 
Por supuesto, sin duda las rubricas, analíticas o de desarrollo son útiles para la evaluación entre pares, pues de alguna manera proporciona una herramienta completa para el análisis de la tarea evaluada, desde aspectos muy específicos que disminuyen los riesgos de caer en las desventajas de este proceso, para realizarlo de manera objetiva.

  • ¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?
Considero que podrían establecerse mejoras en lo que respecta a la interacción con la rubrica, vaciar directamente en la matriz la evaluación que se plantea, esto en los que respecta a los indicadores de cada nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario