- ¿Qué tiene de positivo y/o negativo la evaluación entre pares?
La evaluación entre pares , contribuye
al aprendizaje colaborativo, lo que proporciona cierto impulso hacia la
objetividad en las discusiones de las temáticas planteadas, además sugiere la
necesidad de apreciar entre iguales el proceso de construcción del aprendizaje
desde el punto de vista del reconocimiento de los logros, avances y las
debilidades que se plantean en el terreno de la elaboración de los recursos de
aprendizaje, lo cual proporciona una retroalimentación directa, sincera y
objetiva si esta sometida a rubricas especialmente diseñadas para este proceso.
La transparencia en los procesos es
notable, y promueve una mejora en los recursos, aumentando la calidad en los
futuros trabajos y promoviendo a la verificación y generación de nuevas investigaciones,
lo que seria una ampliación de la temática discutida o la construcción de
nuevas hipótesis para otros temas de estudio.
Algunas desventajas del proceso de evaluación
entre pares, es la sugestión a la critica y la generación de malos entendidos
por el uso inadecuado o diferente de ciertas palabras que en el caso de
evaluaciones a distancia son usadas de forma diferente entre nacionalidades.
La evaluación entre pares depende mucho
del tiempo de coevaluador por lo que se hace lento en algunos casos, la critica
y la experiencia propia del coevaluador
condicionan el procesos de evaluación y muchas veces el juicio puede orientarse
hacia el punto de vista personal y finalmente
en las desventajas pueden visualizarse inclinaciones personales en algunos
casos por la cercanía de hacia el
evaluado.
- ¿Utilizarías rúbricas u otros instrumentos de evaluación para la P2P?
Por supuesto, sin duda las rubricas, analíticas
o de desarrollo son útiles para la evaluación entre pares, pues de alguna
manera proporciona una herramienta completa para el análisis de la tarea
evaluada, desde aspectos muy específicos que disminuyen los riesgos de caer en
las desventajas de este proceso, para realizarlo de manera objetiva.
- ¿De qué manera mejorarías la evaluación entre pares de este MOOC?
Considero que podrían establecerse
mejoras en lo que respecta a la interacción con la rubrica, vaciar directamente
en la matriz la evaluación que se plantea, esto en los que respecta a los
indicadores de cada nivel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario